sábado, 7 de mayo de 2011

Interrogantes sobre el embarazo

El embarazo es un estado de la mujer que genera preocupación de forma frecuente. El bienestar del bebé, que puedo comer, que puedo beber, ¿puedo teñirme el pelo?,... son ejemplos de las cuestiones que rondan la cabeza de algunas mujeres embarazadas. 280 días de dudas, preguntas y preocupaciones para asegurar que el bebé que vamos a traer a este mundo se encuentra en perfecto estado de salud.

Cuando una mujer planea quedarse embarazada, una gran ilusión la invade, no es frecuente pensar en todos los cambios que va a presentar y como va a tener que adaptarse a ellos. Cambios que van a resultar incómodos normalmente y a los que se debe añadir un cúmulo de información errónea obtenida por algunas mujeres que nos rodean.

En mi consulta, frecuentemente me preguntan sobre cuestiones del embarazo que no tienen sentido científico y que surgen de comentarios recibidos por otras mujeres. Nuestras madres, abuelas, tías, conocidas,... siempre nos cuentan sus experiencias durante el embarazo y parto y.... ¡que coincidencia!, la gran mayoría de ellas son horripilantes. Cuando nos lo cuentan siempre existe detrás una explicación que, lejos de ser científica, intenta dar una aclaración de lo ocurrido sin tener conocimientos médicos sobre ello, tal y como "claro,... yo sabía que me iban a hacer una cesárea porque notaba que se me hinchaban las piernas y eso significa que el niño no se encaja". Me veo en la obligación de daros un gran consejo y deciros que no hagais caso de comentarios ni historias que os cuenten personas que no están relacionadas con la sanidad, ya que pueden haceros mucho daño, sobre todo psicológico, y crearos ansiedad y miedos totalmente irracionales.
En conclusión, debeis acudir a vuestro ginecólogo o matrona para resolver las dudas que os puedan surgir sobre el embarazo y no dejeis que nadie os cuente su experiencia personal, ya que tendemos a pensar que nos va a ocurrir lo mismo.

Publicaremos en el blog artículos que os puedan servir de ayuda para resolver dudas sobre el embarazo, los cuidados del recién nacido y el puerperio. Espero que os resulte interesante.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario